Datos personales

Mi foto
En este fanzine se tratan muchos temas variados,siempre desde nuestra opinión,lo cual quiere decir que cada un@ tendra su punto de vista sobre el tema que se trate.Por eso os animamos a que debatais sobre los temas expuestos en este fanzine.Si deseais dejar vuestra opinión, algun texto que os resulte interesante, algun documental o tal vez un poema, sera bienvenido. Para contactar con nosotros el_sol_fanzine@hotmail.com

Los máster del Universo

¿Siente que su carrera no vale nada? ¿Cree que ha perdido valiosos años de su vida estudiando inútilmente? ¡No se preocupe! ¡Tenemos lo que está buscando! ¡Han llegado al mercado….los MASTERS DEL UNIVERSO! ¡Cómprelos, colecciónelos, será superior a cuantos le rodean!

¿No os habéis dado cuenta que en los últimos años se han puesto de moda? ¿Nunca habéis pensado a qué será debido? ¿Los hacemos porque realmente vale la pena, porque nos sentimos arrastrados por la corriente o porque no hay nada mejor a lo que dedicarse? Yo tengo una hipótesis, que puede ser cierta o no. Y por supuesto tiene que ver con economía, qué si no. Como pasó con la primaria, la ESO y el Bachiller, la universidad ha iniciado en las últimas décadas un proceso de devaluación en la mayoría de sus estudios. Un título universitario no tiene el mismo valor hoy que hace 20 años. ¿Por qué? En primer lugar porque mucha más gente ha tenido acceso a la universidad, ha aumentado exponencialmente el número de licenciados, ya no es un “bien escaso.” Por otra parte, existen muchas carreras, mixtas en su mayor parte, que se pueden obtener sin mucho esfuerzo, me refiero sin matarse a estudiar como ocurre con las bio-sanitarias o las ingenierías.

Nadie contrata a los recién licenciados por falta de práctica y muchas veces de conocimientos. Pero al sistema universitario no le interesa arrancar el problema de raíz, en lugar de mejorar la calidad de la enseñanza y revalorizar las titulaciones universitarias (sí, estoy hablando de hacerlas más jodidas) que supondría fuertes inversiones en material y la profunda renovación de un profesorado acomodado, ha visto filón en el mercado post universitario, donde las universidades sí se esfuerzan por diferenciarse del resto y ofrecer “títulos propios” a mansalva.

Gracias a Bolonia, en los próximos años será casi obligado hacer un master, para ser algo más que un simple licenciado (¡si lo oyeran nuestros abuelos!), ya que el grado es demasiado general. Resultado: nos quieren hacer creer que la pérdida de tiempo que han supuesto cuatro años nos la van a arreglar en uno o dos, previo pago de una buena suma de dinero. Muy poco eficiente, pero muy rentable.

Hay dos tipos de masters oficiales que puede ofertar una universidad: públicos y “propios”. El precio medio de un master público ronda los 1.700 €, pero lo que de verdad les interesa son los títulos privados. Ahí es donde ponen todos sus esfuerzos en dar garantías de calidad o prestigio. Aquí el precio oscila entre los 4.000 y 12.000 €.

Hasta el momento se han verificado 2.429 másteres oficiales. El número total de másteres conjuntos, es decir, másteres participados por más de una universidad, es de 217, el 8,9% del total. Donde hay mercado es en la producción de títulos propios.

Este dato pone de manifiesto el incremento continuado que se está produciendo no sólo en los alumnos, sino en la oferta, que ha pasado de 829 en el curso 2006‐07 a 2.429 en el 2010‐2011. ¡En cuatro años se ha cuadruplicado!

En estos momentos es mayor el número de másteres que el de grados y, sin embargo, el número de estudiantes de nuevo ingreso en grado para este curso se prevé en 385.000 mientras que los estudiantes de máster se situarán en el entorno de los 100.000. Vemos que los fondos se dirigen donde hay mayor rentabilidad.

¿De verdad son necesarios 2.429 masters? Si en tan poco espacio de tiempo ha crecido tanto la oferta no me queda más remedio que dudar de la calidad de la enseñanza. Nos están tomando el pelo. Ahora la dificultad es encontrar el master que valga la pena de verdad entre tanta basura.

Conozco mucha gente que dice que el master le ha decepcionado, que esperaba mucho más. Por supuesto, aunque no quede satisfecho no le devuelven su dinero. Muchos me comentan que sirven para hacer prácticas y para conocer gente. ¿Para eso hay que pagar tanta pasta? ¿Para fomentar el enchufismo o networking que es como lo llaman los más cool? ¿Para seguir trabajando gratis?

Hace muchos años oía a mis abuelos y a mis padres hablar de la universidad y aquel que conseguía llegar era la rehostia, hoy es algo normal. Hace no tantos años hacer un master también era la rehostia, hoy es casi el paso obligado para cualquier licenciado. ¿Esta normalización no significará que se están empezando a devaluar? Ahora están en pleno auge, ¿pero cuando haya una gran cantidad de gente con titulitis qué será lo próximo? ¿El SUPERMASTER?