Datos personales

Mi foto
En este fanzine se tratan muchos temas variados,siempre desde nuestra opinión,lo cual quiere decir que cada un@ tendra su punto de vista sobre el tema que se trate.Por eso os animamos a que debatais sobre los temas expuestos en este fanzine.Si deseais dejar vuestra opinión, algun texto que os resulte interesante, algun documental o tal vez un poema, sera bienvenido. Para contactar con nosotros el_sol_fanzine@hotmail.com

Preguntas y respuestas sobre la liberación animal y el veganismo

¿Qué es la liberación animal?

La liberación animal es la idea que defiende que todos los animales deben ser libres. Que los animales sean libres implica que no sean no sean mercancia, que no sean propiedad de nadie, que no se les explote, etc., en resu men, que se les deje en paz. La liberación animal, como casi todas las ideas o conceptos, será abordada de diferentes maneras según quien lo haga. El concepto que aquí se defiende es el que incluye tanto a los animales no humanos, como a los animales humanos.Y cuando hablamos de libertad para los animales humanos, de ninguna manera aceptamos la situación actual co mo de libertad, sino que vemos imprescindible la eliminación de las actuales estructuradas de opresión política, social y económica: el estado y el capitalismo. En cuanto a los animales no humanos, es necesario acabar con dos ideas muy arraigadas en la mente humana: el antropocentrismo y el especismo. El antropocentrismo es un esquema en tal que sitúa al ser humano por encima de los demás seres vivos y de la tierra, y justifica por tanto la explotación a la que éste somete a su entorno.

.¿Por qué deben ser libres los animales?

Porque, al igual que los animales humanos, los animales no humanos tienen intereses básicos: cumplir con sus funciones vitales, evitar el sufrimiento y buscar la felicidad, y la mejor ( y única verdadera ) manera de cumplir esos objetivos es en libertad. Nosotr@s, l@s human@s, no tenemos ninguna legitimidad para quitar la libertad a otros animales no humanos, igual que no tenemos legitimidad para quitarsela a otr@s human@s. Hay quien dice que los animales no humanos no pueden ser libres porque no tienen capacidad de elegir sobre sí mismos. Eso es falso. Que los animales no humanos tengan mucho más desarrollado a su lado instintivo no quiere decir que sean máquinas de instinto: experimentan emociones, tienen sentimientos, estados de ánimo, relaciones sociales, etc…

¿Por qué los animales no humanos no son inferiores?

Porque la inferioridad y superioridad absolutas no existen. Se puede ser superior o inferior en cualidades ( más alto, menos alto ), pero eso no hace a un individuo superior o inferior. Se suele decir que el ser humano es superior porque es el más inteligente, pero eso habría que contrastarlo con las diferentes definiciones de inteligencia y si fuera así, eso nos haría superiores en esa cualidad, pero no en términos absolutos.

¿Por qué no debemos explotar a los animales no humanos?

Porque explotarles implica quitarles la libertad, generar su sufrimiento y en la mayoría de los casos, matarlos ( sea golpe o lentamente ), y todo esto de manera injustificada e innecesaria, puesto que hay alternativas que permiten vivir perfectamente sin explotar animales no humanos.

¿Y qué alternativas son esas?

Pues en el terreno alimenticio adopta una dieta vegetariana estricta ( vegana ), que excluya el consumo de animales ( carne, pescado, etc. ) y de productos obtenidos de su explotación ( leche, huevos, miel, etc.). En cuanto a la ropa, no necesitas ni pieles, ni cuero ( cintos, pulseras, chupas ) ni lana para vestirte ni calzarte, hay una multitud de tejidos alternativos que puedes encontrar fácilmente. El estilo de vida que excluye a los productos de orígen animal se llama veganismo.

¿Por qué no comer animales y comer sin embargo plantas?

La diferenciación que se suele hacer es que los animales ( humanos y no hu manos ) tenemos sistemas nervioso y por tanto, capacidad de experimentar un placer y sufrimiento, mientras que las plantas no tienen sistema nervioso. Es cierto, pero hay otro hecho para nosotros más importante: se puede vivir sin comer animales, pero no se puede vivir sin comer vegetales. Es más, alimentándote exclusivamente de vegetales, generas la muerte de menos plantas, ya que para poder comerte un animal éste ha tenido que ser alimentado de plantas y se genera un despilfarro de alimento que se explica de la siguiente manera: para obtener una caloría comiendo un producto animal hace falta darle al animal diez calorías de origen vegetal, con lo que si se consumiese ese vegetal de manera directa el ahorro de recursos sería enorme ( y morirían diez veces menos plantas y cero animales ). Nosotr@s nos planteamos nuestra actitud dentro de las posibilidades que tenemos. Es decir, somos conscientes de la realidad de la explotación animal y tenemos la posibilidad de vivir sin apoyarla y en consecuencia lo hacemos

¿Por qué darle tanta importancia a los animales cuando hay gente que se muere de hambre, pobreza guerras, etc.?

Lo primero es que por denunciar la explotación animal y negarnos a colaborar con ella no olvidamos el resto de injusticias. La dominación nos parece nefasta, sea sobre animal no humano o sobre los humanos. De hecho, es imprescindible encuadrar la liberación animal dentro de una critica global al sistema económico y político actual, creador y responsable de las miserias condiciones de vida de la mayor parte de la población humana y animal. Centrarnos sólo en los animales no humanos y olvidarnos de los demás nos parece incompleto, los problemas están interrelacionados y sólo con una crítica global a la realidad se puede llegar a la raíz de los problemas. El autoritarismo, la reducción de la vida a mercancía, la propiedad, son esquemas mentales que se manifiestan concretas nos parece insuficiente.

¿Qué pasaría con los animales de granja si todo el mundo dejara de comérselos?

Los animales que crían para ser explotados no tienen ciclos reproductivos naturales, sino que su reproducción se fuerza artificialmente ( inseminación forzosa ) para adecuarse a una demanda. En el hipotético caso de que todo el mundo dejara de consumir productos obtenidos mediante la explotación animal, lo más lógico es pensar que esto sería un proceso gradual, es decir, que no seria de un día para otro. De esta manera, la demanda iría bajando, con lo que la “producción” de este tipo de animales también iría bajando, hasta el momento en que casi n quedarían ejemplares. De estas especies, algunas conseguirían integrarse en la naturaleza y otras seguramente se extinguirían. No debemos olvidar que muchas especies animales que utilizan los humanos han sido “creadas” por éstos mediante el cruce selectivo entre razas dentro de la misma especie, dando lugar a nuevas razas que, en la naturaleza, no existe.Si siempre se ha utilizado a los animales para el beneficio humano.

¿Por qué dejar de hacerlo ahora?

Porque que una cosa se haya estado haciendo durante mucho tiempo no la justifica. Durante miles de años los hombres han mandado sobre las mujeres y los que tienen más posesiones mandan sobre los que tienen menos y eso no quiere decir que hay que seguir manteniendo ese tipo de relaciones de poder.

¿Por qué dejar de hacerlo ahora?

Porque es injusto, es autoritario e innecesario, independientemente de los que hayan hecho nuestros antepasados.Pero los animales están para eso ¿no?Los animales no “están para” nada, igual que tú y que yo estamos para nada. Alguien podría decir que estamos para trabajar o cualquier otra cosa,pero debe ser cada un@ quien decida sobre su vida, no l@s demás. Pues lo mismo que los animales no humanos.

¿Puedo tener una salud satisfactoria siguiendo una dieta vegetariana?

Por supuesto que sí. Controlando un poco lo que comes (sobre todo comiendo variado) no tienes porque tener ningún problema de salud. El vegetarianismo existe desde hace miles de años, no hay que pensar que por no comer carne vas a tener anemias y se te van a caer los dientes. Aún así, es re-comendable tener unas nociones básicas de nutrición para controlar la dieta lo que no quiere decir que sea una dieta peligrosa.

¿Cómo se explota a los animales?

En granjas factorías para producir carne, leche y huevos; en los zoológicos, en las corridas de toros y demás espectáculos basados en torturar animales; matándolos para obtener su piel; utilizándolos como mascotas; utilizandolos para experimentar con ellos; cazándolos por diversión, etc…

¿Por qué negarse a beber leche y a tomar huevos si no implican la muerte a un animal?

Porque aunque no haya eliminación física del animal, si hay explotación una explotación brutal si nos paramos a observar con detalle. Para que cualquier animal hembra dé leche, debe haber parido recientemente. Así, se insemina artificialmente a las vacas lecheras, se les separa de sus crías y se las ordeña constantemente, alargando el ciclo biológico de la lactancia hasta que la vaca ya no da más leche, momento en el que se le vuelve a inseminar. Este antinatural proceso hace que una vaca lechera viva una media de cinco años, cuando el promedio de una vaca en condiciones normales es de veinticinco años. Respecto a las gallinas, para que pongan más huevos se les alteran los ciclos de luz, haciendo, mediante iluminación artificial más largos los días y más cortas las noches. Esa alteración, unida al hecho de que están hacinadas en jaulas colocadas en baterías (unas encima deotras) y a la imposibilidad que tienen de relacionarse entre ellas, hace que muchas gallinas vivan en una situación de estrés constante que hace que intenten mutilarse y ataquen a las demás. La solución que se da a esta situación es simplemente cortarle el pico a las gallinas. Somos conscientes de que en zonas rurales se desarrolla un tipo de ganadería no tan intensiva, más tradicional, pero como ya hemos explicado, tampoco nos parece legítima. De todas formas, nos parece interesante resaltar que este tipo de producción tradicional representa un 5% del total de la producción de alimentos de origen animal, es decir, que el 95% ( es decir, todo lo que hay en los supermercados y prácticamente todo lo que hay en los mercados pequeños) es de granja factoría.

¿Y qué podemos hacer para ayudar a los animales?

En primer lugar, dejar de explotarlos y de consumir productos obtenidos de su explotación. En segundo lugar, intentar que l@s demás dejen de explotarlos y de consumir productos obtenidos de su explotación. Puedes intentar extender las ideas de liberación animal por los medios que consideres oportunos, distribuyendo información, haciendo comedores veganos, por medio de las artes, liberando animales y publicando este tipo de acciones y por qué se hacen, etc… Lo importante es que hagas lo mejor que sepas y de un modo sincero.Extraído del librillo Recetario Vegano.Seguramente much@s de vosotr@s ya habréis leído este libreto, se publica en este fanzine, para aquellas personas que no hayan tenido oportunidad de leerlo que lo puedan leer, y para concienciar a las demás personas.

POR LA LIBERACIÓN ANIMAL, HASTA QUE TOD@S SEAMOS LIBRES.